Seleccionar página

Artesana

Kombucha?

que es ?

la kombucha

QUÉ ES LA KOMBUCHA

Simplemente es té fermentado, gasificado naturalmente y no es una bebida alcohólica

Así, la kombucha es una bebida fermentada y ligeramente efervescente, hecha de té endulzado, donde una colonia de bacterias y levaduras conocida como SCOBY -acrónimo de Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast-, transforman el azúcar en deliciosos ácidos orgánicos repleta de probióticos naturales.

Porque es

Saludable

la kombucha es rica en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9, B12), C, D, E y K; y también contiene enzimas que pueden ayudar en la digestión y el metabolismo; ácidos orgánicos (como el láctico o el acético, que le dan el sabor característico); minerales (hierro, potasio, zinc, manganeso, cobre, calcio y magnesio); probióticos, bacterias beneficiosas para el intestino que pueden mejorar la salud intestinal y el sistema inmunológico; polisacáridos y polifenoles, que actúan como antioxidantes y, por tanto, protegen las células.

De esta manera ayuda a la digestión y a la absorción de nutrientes y contribuye a la desintoxicación del organismo, al tiempo que activa la inmunidad.

ingredientes

Los ingredientes básicos habituales para hacer kombucha son: agua, té, azúcar, SCOBY .

lo anterior mas una gran porcion de paciencia que nos permite desarrollar una fermentación adecuada teniendo en cuenta las condiciones del entorno junto con la escogencia de la mejor calidad de cada uno de los ingredientes y nunca olvidarnos de un proceso limpio y adecuado que nos permite ofrecer un producto estandarizado y de alta calidad.

De esta manera  los microorganismos hacen su trabajo. Las levaduras se encargan de «romper» la sacarosa en glucosa y fructosa, para posteriormente producir etanol y dióxido de carbono. Una vez aparece la glucosa y la fructosa, las bacterias pueden empezar a producir ácidos orgánicos a partir de glucosa, fructosa y etanol.

Solo el tiempo permitirá que se desarrolle este proceso adecuadamente, produciendo una kombucha casi sin azúcar, ya que el azúcar se habrá consumido casi en su totalidad. En cambio, si se interrumpe este proceso se obtendrá una kombucha cargada de azúcar, más rica en alcohol y sin ácidos orgánicos.

El origen

de la kombucha

El origen de su nombre proviene del año 414 a.C. cuando, según cuenta la leyenda más popular, un monje tibetano amante de la naturaleza llamado «Kombu” fue a la casa real del emperador Inkyo y le regaló el hongo de la kombucha. El emperador probó la bebida según las indicaciones y disfrutó tanto que quedó entusiasmado de inmediato. A partir de ese momento se convirtió en un gran “kombuchista” y recomendó su fabricación en todo el imperio. El éxito se extendió rápidamente y así esta legendaria bebida obtuvo su nombre: “Kombucha” que traducido significa “té de Kombu”.

probióticos

La kombucha es una bebida fermentada que contiene una variedad de probióticos, incluyendo bacterias ácido lácticas y levaduras. Algunos de los probióticos específicos que se han identificado en la kombucha incluyen:

Bacterias ácido lácticas: Incluyendo Lactobacillus, que puede ayudar a mejorar la digestión y la inmunidad.Levaduras: Incluyendo Saccharomyces y Brettanomyces, que pueden ayudar a reducir la inflamación y mejorar la salud digestiva.Ácido acético: También conocido como vinagre, el ácido acético puede ayudar a reducir la inflamación y mejorar la digestión.

Los probióticos de la kombucha pueden tener varios beneficios para la salud, incluyendo la mejora de la digestión, la reducción de la inflamación, la mejora de la inmunidad y la prevención de infecciones.

Entre los beneficios de la kombucha, además de sus ya conocidos beneficios enriquecedores para la flora intestinal, tiene particularidades que directamente influyen en una digestión saludable. Una de las más notables es el pH bajo (ácido) de la kombucha. Este ambiente ácido, derivado de su proceso de fermentación, facilita la descomposición de alimentos en el estómago, conduciendo a una digestión más eficiente.

Este pH ácido es el resultado de la producción de diversos ácidos orgánicos durante su fermentación. Entre ellos, el ácido acético se destaca, no solo por sus propiedades antimicrobianas, sino también por su capacidad de mejorar la digestión al equilibrar el ambiente intestinal.

Por otro lado, la kombucha también es rica en enzimas digestivas que resultan de su proceso de fermentación. Estas enzimas desempeñan un papel crucial al ayudar en la descomposición de alimentos complejos, facilitando así su absorción y reduciendo la carga en el sistema digestivo.

detox

La Kombucha contiene ácido glucurónico, que es conocido por sus propiedades antiinflamatorias. Este ácido también ayuda a desintoxicar el hígado y a eliminar las toxinas del cuerpo.

colesterol

Otro de los beneficios de la kombucha es que reduce los niveles de colesterol. Se ha realizado una investigación en animales, la cual demuestra que la kombucha ha contribuido a la reducción de los niveles de colesterol malo LDL y el aumento del bueno HDL. Aunque es prometedor, aún es necesario más investigación en humanos.

Aún más importante, el té (especialmente el té verde) protege las partículas de colesterol LDL de la oxidación, lo cual se cree que contribuye a la enfermedad cardíaca.

De hecho, los consumidores de té verde tienen hasta un 31% menos de riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, un beneficio que también puede aplicarse a la kombucha.

diabetes y azúcar en sangre

Ademas ayuda a controlar la diabetes y los niveles de azúcar en sangre.

La diabetes tipo 2 afecta a más de 450 millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por niveles altos de azúcar en la sangre y resistencia a la insulina.

Un estudio en ratas diabéticas descubrió que la kombucha ralentizó la digestión de carbohidratos, lo que redujo los niveles de azúcar en la sangre. También mejoró la función hepática y renal. En concreto, mejoró dos marcadores de la diabetes: la absorción de glucosa en las células del hígado y la inhibición de las enzimas que descomponen los carbohidratos, lo que puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

La kombucha hecha de té verde probablemente sea aún más beneficiosa, ya que se ha demostrado que el té verde en sí reduce los niveles de azúcar en la sangre.

De hecho, una revisión bibliográfica de casi 300,000 individuos encontró que los consumidores de té verde tenían un 18% menos de riesgo de desarrollar diabetes.

Expertos en fermentos

Somos una empresa familiar que tomo la receta tradicional y en el 2015 despues de muchas pruebas, llegamos al punto que soñabamos, una kombucha muy bebible, suave y transparente conservando todas las propiedades como bebida funcional, desintoxicante, rica en probióticos naturales que ayudan la digestión y absorción de nutrientes, detox y lo mas importante, que restaura el   el sistema digestivo y activa la inmunidad.

Nuestra kombucha se gasifica naturalmente, resultado de la fermentación. Contienen probióticos naturales, aminoácidos, enzimas, antioxidantes, minerales y ácidos orgánicos (glucónico, acético, láctico y sacárico).

nuestra mision y principios

 

NUESTRA MISIÓN

A travez de nuestra kombucha brindamos bienestar. nuestros clientes realmente saben que somos lo que comemos. Por eso sólo utilizamos ingredientes naturales y no añadimos aditivos de ningún tipo. Y nunca tendras en las manos una kombucha con un proceso inferior a un  mes para que de esta forma realmente haya cumplido un proceso de eliminacion de azúcar.

Social